Proyecto y Estudios de Viabilidad, una de las nececidades más importantes para cualquier empresa y particular.
Proyecto.
En primer lugar debe calcular su punto de equilibrio (PE), es decir, el volumen de ventas, cuyo margen bruto le permita cubrir el total de los gastos fijos del negocio. Éste debe ser su punto de referencia mínimo para el primer año de actividad.
En segundo término, ha de comprobar que la rentabilidad económica (RE) prevista es adecuada. Se suele estimar entre un 15% y un 25% según los sectores, como producto de dos factores.
Finalmente, debe procurar que sus inversiones sean las mínimas necesarias, de forma que pueda recuperarlas, vía generación de caja neta, en el plazo más breve posible, entre 2 y 3 años, preferentemente.
Los análisis recomendados se basarán en sus previsiones para los tres primeros años de actividad como mínimo, aunque sería aconsejable prolongarlos hasta un horizonte de cinco años. Si los cálculos que ha realizado cumplen los requisitos mencionados, su proyecto puede considerarse equilibrado y económicamente viable. Ahora, para cada uno de los años analizados, aumente los gastos fijos previstos en un 10% y disminuya las ventas previstas en un 20%. Si a pesar de estas mayores exigencias, su proyecto sigue Estudio de Viabilidad (E. de V.).
El estudio de viabilidad constará de las siguientes partes:
Introducción.
El informe debe reflejar la situación de partida que ha dado origen a la preparación del E. de V.
Estudio de mercado.
Constará de los siguientes subapartados:
El mercado del proyecto: detalle de la situación actual y futura de los posibles consumidores, competidores, demanda, hábitos de consumo, etc.
Estudios de proyección de mercado: modelos de series temporales, regresión, etc.
Tamaño del proyecto.
Procesos aplicables y tecnología a emplear:
En lo referente al tamaño del proyecto de deberá indicar:
En lo referente a los procesos y tecnología aplicables:
Localización, emplazamiento, impacto ambiental.
Deberán incluirse los siguientes subapartados:
Inversión y financiación.
Debe incluir los siguientes subapartados:
El presupuesto, debe incluir:
Programa:
Hay que distinguir entre programa y herramienta de programación. El programa debe ser una expresión clara de la sucesión en el tiempo de las actividades principales que hay que realizar para satisfacer la necesidad origen del E. de V. Es decir, expresión gráfica sencilla de todo lo que hay que hacer. Naturalmente, el programa ha de ser absolutamente coherente con el presupuesto y reflejar junto con aquél, la claridad de ideas que se tiene sobre como llevar adelante el intento que se está promoviendo.
Evaluación:
Si la idea es un negocio, deberá acompañarse de la justificación de su rentabilidad. En caso de no justificarse, se deberán expresar las razones en que se apoya la propuesta. Es recomendable incluir un análisis de sensibilidad y riesgo a la evaluación.
Los criterios de rentabilidad a incluir serán:
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»